CONDOMINIO

inkatu

RESERVA AMAZÓNICA

San Roque de Cumbaza

 

Lamas - Perú

Presentación

"La naturaleza no es un lugar para visitar. Es el hogar."

 — Gary Snyder

Nosotros

Desde hace varios años y sobre todo después de la pandemia mundial, millones de personas en el mundo afectadas por el impacto de la vida urbana moderna, decidieron visitar los bosques en busca de una reconexión con la naturaleza. Ante ello, diversos proyectos inmobiliarios surgieron como alternativa para cubrir esta necesidad.

Salvando las distancias de tiempo y espacio, basados además en el profesionalismo y en las experiencias de vida de sus fundadores, el Condominio Amazónico Inkatu establecido en el año 2019 por Juan Manuel Torres-Solari Injoque, Antonella Rosales Rodríguez y Luis Salazar Orsi, se consolidó como una reserva privada, un refugio multifamiliar ubicado a lo alto de las montañas amazónicas, al pie del río y rodeado por quebradas naturales, que permitirá a nuestras generaciones presentes y futuras convivir dentro de la naturaleza.

 

Sostenido en las bases socio culturales y ecologistas del "Proyecto Vivencial de Intercambio Cultural Inkatu",  el Condominio Amazónico Inkatu, está actualmente conformado por trece (13) familias ligadas al objetivo común de convivir confortable y respetuosamente con la naturaleza, utilizando para ello los recursos y herramientas que nos proporciona la naturaleza, la ciencia, el arte y la tecnología.

Ubicación

En la provincia de Lamas, departamento de San Martín, a seiscientos metros sobre el nivel del mar, a veinticinco kilómetros cuesta arriba por una carretera asfaltada desde Tarapoto,

 muy cerca de las comunidades indígenas de Chunchiwi, Chirikyaku y Aviación, en la naciente del río Cumbaza y al pie del área de conservación regional denominada "Cordillera Escalera" rodeados de una privilegiada flora y fauna, se encuentra el distrito de San Roque de Cumbaza", es aquí donde está ubicado nuestro proyecto.

Estructura física y legal

El predio matriz denominado "Fundo Killakhuyay", tiene una extensión rural de 5.9213 hectáreas o (59,213) metros cuadrados de bosque secundario, está rodeado por dos quebradas laterales y el río Cumbaza a sus pies, cuenta con árboles medicinales, frutales y maderables  y se encuentra debidamente inscrito en el registro de propiedad de inmuebles de la oficina registral de Tarapoto, con la partida electrónica No. 11105064.

El área que actualmente conforma el "Condominio Amazónico Inkatu" es de 2.83 hectáreas o (20,830 m2), espacio que contiene 26 lotes, 03 malecones, 07 caminos, 03 parques, 01 mirador, 02 áreas de parrilla, 01 piscina natural y 01 quebrada natural. Siendo las restantes 3.09 hectáreas o (30,090 m2) el remanente físico legal denominado: "Bosque Inkatu" .

Actualmente, y desde antes de la pandemia, todas las áreas mencionadas se encuentran en proceso de subdivisión y desmembración.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/6
Planos
satelital.jpg

Procesos actuales

El Condominio Amazónico Inkatu, se encuentra actualmente en la fase final de lotización.

Luego de tres años, pre y post pandemia, hemos cercado, señalado y lotizado todas las áreas en el campo, a fin de realizar los levantamientos topográficos y las inspecciones respectivas de cada uno de los espacios: ( 26 lotes, 03 malecones, 07 caminos, 03 parques, 01 mirador, 02 áreas de parrilla, 01 piscina natural y 01 quebrada natural. ), se estima que para inicios del año 2023 tengamos los título de propiedad debidamente inscritos en SUNARP.

 

Actualmente todos los asociados tienen la posesión y administración de su lote.  la asociación de vivienda del condominio cuenta con una administración privada y comunitaria dedicada a brindar a todo el espacio una constante supervisión de seguridad, mantenimiento y limpieza de las áreas comunes.

 

Actualmente la recepción y administración del condominio cuenta con disposición de energía eléctrica pública, agua potable, telefonía celular e internet.

Descargar plano:

Toponimia quechuas

Los veintiséis lotes que conforman el Condominio Amazónico Inkatu, han sido nombrados cuidadosamente con topónimos quechuas cuyos significados en castellano rinden homenaje a las experiencias vivenciales y al entorno del espacio natural.

01: Sunipi kawsani

02: Chakaman ñan

03: Mimichu wañuna

04: Yaku chimpana

05: Allima shamushka

05ª: Wasi inti atarina

06: Allku añakuna

07: Waywash pukllana

08: Allku urmana

09: Kushi urmana

10: Allku pukllana

10ª: Waska waska warmi wasi

11: Alli kawsana

12: Atun sachapi kawsani

13: Atun sachapi kawsani

14: Waman samana

15: Kimsa mankwakuna

16: Plantanu wiñana

17: Sacha wiwana

18: Wamra yachakuna

19: Nandi asikushkana

20: Allima sachaka

21: Pishku kiparina

22: Pinsha takikuna

23: Puma wakana

24: Kayllapi purina

25: Kayllapi purina

26: Atun wasi

Director Cultural
Proyecto Vivencial de Intercambio Cultural Inkatu

IMG_7253.jpg

Luis Salazar Orsi. Iquitos, 1954. Estudió en la Universidad pedagógica V. I. Lenin de Moscú (1977-1983). Como Magíster en ciencias pedagógicas fue catedrático en importantes universidades del Perú. Fue condecorado con la Orden César Vallejo en el grado de Gran Maestro en 1992 por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco. Tres veces ganador de la convocatoria José María Arguedas (1997 y 1999). Premio Paucar 2007, otorgado por el Consejo regional de cultura de Loreto. Es autor de una treintena de libros de creación literaria (poesía, narrativa) y ensayo (educación, composición y educación musical, dirección coral, impostación vocal y oratoria, lenguas indígenas de la Amazonía peruana y literatura amazónica), y de un vasto cancionero personal en diversos géneros de la música popular peruana y latinoamericana; es Autor del Himno al más grande autor literario peruano del siglo XX: César A. Vallejo (1991). Es coautor del himno al departamento de San Martín y autor del Himno al Guía Turístico. Fundó y dirigió diversos grupos corales: En la Universidad Nacional de Educación (1984 - 1995), en el colegio Atusparia de Lima (1984 - 1986), en la provincia de Jaén, Cajamarca (2007) y en la escuela primaria Pampas Verdes de Rioja (2008).

Visitar nube musical de Luis Salazar Orsi Aquí

Proyectos

Desde el año 2013 fecha en que se adquirió el terreno que hoy alberga al Condominio Amazónico Inkatu, los socios fundadores del actual Proyecto Vivencial de Intercambio Cultural Inkatu, bajo la dirección del investigador y musicólogo Luis Salazar Orsi,  realizaron diversas labores socio culturales en diferentes lugares del Perú: Investigaciones, eventos, apoyo económico para proyectos culturales, presentaciones artísticas en escuelas, centros poblados y comunidades indígenas, producciones y presentaciones audiovisuales, ediciones literarias, publicaciones impresas y musicales.

Actualmente el Proyecto Vivencial de Intercambio Cultural Inkatu, se encuentra en la búsqueda de fondos privados para la ejecución del proyecto social denominado: 

"CORAL INFANTIL CON ESCOLARES INDÍGENAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

DE LA AMAZONÍA PERUANA".

El cual, desde las base de nuestra experiencia y capacidades, busca lo siguiente:

 

Fortalecer, desde la niñez, las lenguas indígenas de la Amazonía peruana y, a través de la lengua, revalorar la cultura, saberes y conciencia intercultural de estos pueblos.